Génesis del Marketing actual - Mg. Eduardo Cadena

Génesis del Marketing Actual - Mg. Eduardo Cadena

La gran cantidad de información a la que se tiene acceso hoy en día ha llevado al mundo a aplicar nuevas tendencias en todas las áreas del conocimiento. Con respecto a la Mercadotecnia o Marketing ha sucedido lo mismo, sin embargo es importante señalar como inició el Marketing ya que su origen nos permite comprender como ha evolucionado este campo de estudio hasta nuestros días y su relación con el desempeño de las empresas respecto a sus clientes. En la actualidad el consumidor sigue en la búsqueda incesante de beneficios y las empresas de ofrecerlos. Se puede considerar tres criterios para abordar los orígenes del Marketing. El inicio filosófico del Marketing, su origen teológico - científico y su nacimiento formal.

Como lo menciona Lambin en su libro “Dirección de Marketing”,  la esencia filosófica del Marketing en su conceptualización de orientarse al mercado se basa en la teoría de elección individual. Esta teoría que ya la mencionó Marco Aurelio en sus Meditaciones sobre filosofía estoica (160 d.C.) a través del principio de soberanía del comprador "Si sirves a los otros te sirves a ti mismo",  se reafirman después con los principios defendidos por los economistas clásicos al finalizar el siglo XVIII, mediante la expresión social de estos principios reflejando el proceso del Marketing. Adam Smith en 1776 expone a través de estos principios las bases de la economía de mercado fundamentado con un intercambio voluntario y competitivo con la administración de la mano invisible.

De acuerdo a Kotler, quien es considerado el gurú del Marketing  en su libro “Las preguntas mas frecuentes sobre Marketing” indica que seguramente el inicio fue a través de la historia de Adán y Eva, sin embargo si nos enfocamos, en el concepto estructurado por el mismo Kotler podemos notar que el Marketing se basa en el intercambio de beneficios por lo que el trueque y el aparecimiento de la moneda acuñada en Lidia, hoy Turquía  aproximadamente en el siglo VII A.C. daría inicio al comercio y luego de mucho tiempo a lo que hoy conocemos como Marketing. Tomando en cuenta al intercambio como actividad esencial dentro del Marketing. Philip Kotler también menciona que en términos más objetivos que los de la historia de Adán y Eva que el Marketing apareció a principios del siglo XX en los Estados Unidos de América cuando hubo la generación de varios cursos acerca de distribución específicamente en ventas al mayoreo y para detallistas.

El inicio formal del Marketing como lo conocemos hoy, de acuerdo los autores Gerald L. Manning y Barry L. Reece se da en 1957 cuando AJ.B McKitterick ejecutivo de General Electric estructura de manera mas  formal lo  que se conoce hoy como Marketing reflejando un interés corporativo en el concepto de Mercadotecnia a través de determinar lo que quiere el cliente para diseñar un producto para satisfacer lo requerido. McKitterick elaboró un ensayo que explica el concepto de Mercadotecnia y sus aplicaciones. No es menos importante tomar en cuenta lo investigado por otros autores y lo que Lambin, Gallucci y Sicurello postulan en su libro Dirección de Marketing, considerando los aportes de Chamberlin (1933), Alexander (1940), Borden (1950), Drucker (1954), Alderson (1957), Mckitterick (1957), McCarthy (1960), Howard y Sheth (1969) y Kotler (1967 y 2005) como desarrollo e implementaciones de los principales fundadores del Marketing Actual.

No cabe duda que el Marketing se quedará con nosotros por mucho tiempo ya que se puede evidenciar que se le da cabida incluso en la misma Biblia en donde hay evidencia también del aparecimiento del comercio basado en el intercambio, el cual más tarde pasará a ser fundamental para entender el concepto de Marketing o Mercadotecnia. Las bases económicas evidencian también que la Economía es la ciencia madre del Marketing, es por eso que Adam Smith ya hizo reflexiones acerca de los deseos del consumidor en su tiempo. Mas tarde una conjunción de conceptos, desarrollos y aportes de varios autores mas actuales y dentro de ellos al ejecutivo de General Electric AJ.B Mckitterick, es a quien se le atribuye un inicio formal del Marketing; sin dejar de tomar en cuenta que el autor más actualizado y que más  reconocimientos y desarrollos ha obtenido por ser considerado el Gurú en este campo es Philip Kotler.

Mg. Eduardo Cadena

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Educatek.net para agregar comentarios!

Únete a Educatek.net

Educatek

Se parte de Educatek

si ya eres usuario

Miembros

Centro de descargas

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Apredizaje Feliz

Última actividad

Jose ahora es miembro de Educatek.net
Martes

Marketing Digital rss

Apuntate al boom del vídeo marketing

Desde hace tiempo se viene anunciando el futuro reinado del vídeo en la Red. Y ese futuro se ha convertido ya en presente. El crecimiento del consumo de vídeo online es meteórico y la mejor muestra de ello son las cifras que ha alcanzado YouTube en sus doce años de historia. La plataforma superaba el […]

Este artículo Apuntate al boom del vídeo marketing es original y exclusivo de Digital Marketing Trends.

© 2017   Creada por Educatek.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Nuestra red Filial Ángel Monteros web Síguenos en Twitter En Facebook